Johnson admite unos resultados “duros”, pero ve ciertos “avances”

El primer ministro asume la responsabilidad por el retroceso conservador en las municipales

07.05.2022 | 00:34
El primer ministro, Boris Johnson, visitó ayer una escuela infantil en South Ruislip. Foto: Afp

Londres – El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció ayer que los conservadores han encajado resultados "duros" pero también "avances", en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en el Reino Unido, de las que prosigue el recuento de votos. "Son comicios a mitad de legislatura. Los resultados son variados", declaró a la prensa el líder conservador durante un acto en Londres. "Tuvimos una noche dura en algunas partes de Inglaterra pero, por otro lado, en otras los conservadores hemos avanzado y hemos logrado mejoras significativas en lugares que no nos habían votado en mucho tiempo o incluso nunca", afirmó durante una visita a su distrito electoral de Uxbridge y South Ruislip.

Preguntado por los periodistas, Johnson aseguró que "por supuesto" asume la responsabilidad por el retroceso de su partido sobre todo en la capital, debido en parte al escándalo por las fiestas ilegales en su despacho y residencia de Downing Street durante la pandemia.

no dimite El jefe del Gobierno, que rechazó dimitir tras ser multado por infringir la normativa anticovid, sostuvo que las pérdidas en estas elecciones locales envían un "mensaje" claro de los votantes de que quieren que el Gobierno se centre "en los grandes problemas que les afectan".

Las prioridades son, precisó, "sacar adelante el país, resolver las consecuencias de la covid y el impacto en la economía, abordar las carencias en el suministro de energía, que es lo que provoca el pico inflacionario, y continuar con el plan de crear empleo cualificado con salarios altos".

Johnson avisó de que la situación para los ciudadanos "será difícil" a corto plazo pero insistió en que el Gobierno, con él al frente, "está absolutamente decidido a seguir adelante con cada pizca de compasión e ingenio" que tiene para ayudarles.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los republicanos del Sinn Féin (partidarios de la reunificación de la isla de Irlanda) ganen en las autonómicas de Irlanda del Norte, el líder tory sostuvo que "lo más importante es seguir apoyando el equilibrio forjado dentro del Acuerdo del Viernes Santo (de 1997) para todas las comunidades" de la provincia británica.

Con los votos escrutados en 77 ayuntamientos, de un total de 146 en liza en Inglaterra, los conservadores pierden siete hasta 22; los laboristas suman cuatro hasta 42; los liberaldemócratas ganan uno hasta cuatro y el resto se reparten varias formaciones.

Los laboristas de Keir Starmer ganan 37 concejales hasta 1.276; los tories ceden 140 hasta 584 y el Partido Liberal Demócrata aumenta de 66 hasta 286. El Partido Laborista consolida su dominio de Londres al hacerse con los consistorios de Barnet, Wandsworth y Westminster, históricamente de derechas, y se prevé que al fin del recuento cuente con 24 de los 32 ayuntamientos de distrito capitalinos.

En Gales los laboristas esperan ampliar su ventaja y en Escocia todo indica que serán la segunda fuerza, por detrás del independentista Partido Nacional Escocés (SNP).

Normas contra el covid

Investigan al laborista starmer

lll Reunión. La Policía del condado inglés de Durham anunció ayer que investigará al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por presuntamente infringir la normativa anticovid en una reunión con colegas durante una campaña electoral en 2021. El cuerpo policial precisó en un comunicado que ha recibido nueva información que justifica reconsiderar los hechos, tras concluir en primera instancia que no se rompieron las reglas. Explica la nota que, "tras recibir información significativa en los últimos días", ha revisado esa posición y ahora llevará a cabo "una investigación sobre posibles infracciones de las regulaciones" impuestas por el Gobierno británico en la pandemia.

noticias de noticiasdealava