El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le ha agradecido los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Zelenski también le ha informado sobre la finalización con éxito de la primera etapa de evacuación, en la que al menos 121 personas han salido de la acería, y ha indicado que tiene esperanza de que la operación continúe con éxito en los próximos días.

"El mundo entero se ha enterado del papel de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este asunto. Esto ha demostrado que las organizaciones internacionales pueden ser eficaces", ha subrayado el presidente en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

El mandatario de Ucrania ha mostrado su gratitud a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja por "avanzar en las crisis humanitarias más difíciles". Así, Zelenski ha hecho un llamamiento al secretario general de la ONU para que ayude en la evacuación de todos los heridos de la acería de Azovstal.

"La vida de las personas que permanecen allí está en peligro y todos son importantes para nosotros. Pedimos su ayuda para salvarlos", ha sentenciado el presidente ucraniano.

El periodista Oleksandr Majov, muerto en combate en Izium

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha elogiado el trabajo del periodista Oleksandr Majov, que ha muerto este miércoles en combate en Izium, Ucrania.

"Oleksandr Majov, un conocido periodista que seguro que has visto sus reportajes en los canales de televisión de Ucrania. Siempre sin vanidad", ha destacado Zelenski en un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania.

Asimismo, Zelenski ha recordado que Majov, nacido en la región de Lugansk, "fue el primer periodista ucraniano que en 2017 visitó nuestra estación en la Antártida". "Desde el primer día de la guerra total, estuvo en primera línea. Voluntario y guerrero de la 95ª Brigada de Asalto", ha dicho.

"Hoy ha muerto en la región de Járkov, en los combates cerca de Izium. Tenía 36 años. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos", ha subrayado el presidente ucraniano.

Finalmente, el mandatario ucraniano ha precisado que las tropas rusas han lanzado durante la jornada ataques con misiles contra Dnipro, Mikolaiv, Odesa y Zaporiyia. "En las ciudades del Donbás y otras regiones de nuestro país. Todos estos crímenes obtendrán respuestas adecuadas. Tanto legales como bastante prácticas, en el campo de batalla", ha dicho.