Decenas de militares burundeses han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabaab contra una base de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), según un primer balance de un alto cargo militar somalí.

El atentado ha tenido lugar en la localidad de El-Baraf, situada en la provincia de Medio Shabelle. Un terrorista suicida ha detonado un coche bomba en la entrada de la base, donde han terminado irrumpiendo decenas de hombres armados.

Un alto cargo militar, Mubarak Mohamed, ha cifrado en varias decenas el balance provisional de fallecidos, aunque ha admitido en declaraciones a la agencia de noticias DPA que el recuento no es definitivo.

Al Shabaab, principal amenaza terrorista en Somalia, se ha atribuido ya la autoría del ataque en un mensaje difundido por la emisora Andalis, plataforma de propaganda de esta organización. El grupo aún controla amplias zonas del sur y el centro de Somalia y perpetra ataques tanto contra objetivos militares como contra civiles.

La AMISOM, instrumento clave para reforzar la seguridad del país, figura entre estos potenciales objetivos. La misión tiene desplegados unos 22.000 militares de Burundi, Uganda, Kenia, Etiopía y Yibuti.