ataque a Ucrania, Amenaza a Occidente

Las tropas rusas preparan la ofensiva en el sur hacia la región de Mykolaiv

El ejercito de Vladimir Putin quiere llegar hasta la frontera de la región administrativa ucraniana de Jerson

02.05.2022 | 00:19
Soldados ucranianos se preparan para una gran ofensiva en el sur y sudoeste del país . Foto: Efe

Kiev – Prosigue la invasión rusa de Ucrania, en la que, según el Alto Mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones que les permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, en el sur, y para ello intentan llegar hasta la frontera de la región administrativa de Jerson. También en el sur continúan los ecos del bombardeo que se produjo el fin de semana contra el aeropuerto de Odesa, ciudad clave para Ucrania desde el punto de vista estratégico y económico a orillas del Mar Negro. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ya ha prometido que será reconstruido.

En Mariúpol, puerto del Mar de Azov, continúa el asedio de la acería de Azovstal, desde donde fueron evacuadas veinte personas. En lo que respecta a la región de Jerson, las tropas rusas están intentando alcanzar la demarcación de la citada región administrativa, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano. Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las tropas rusas en Jerson están intentando mejorar sus posiciones tácticas y se reagrupan para reiniciar una ofensiva y capturar las fronteras administrativas de la región.

Rusia fortalece su potencial de ataque. El ejército ucraniano ha destacado también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país. En la región de Jarkov, en el noreste, Rusia está "realizando ataques aéreos y fuego de artillería" e intentando "operaciones ofensivas en dirección de Izium", incluida la transferencia de armas y de personas movilizadas desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos, aunque están desplegando más fuerzas hacia Izium, "no parece probable que sean capaces de mayores avances". En cuanto a Donetsk y Lugansk, solo en ambas provincias se han rechazado nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, se han destruido ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco vehículos (incluidos dos petroleros).

"Parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren avances importantes en el este de Ucrania, y es posible que las fuerzas ucranianas puedan realizar contraataques más amplios en los próximos días", dice el instituto para el Estudio de la Guerra. En cuanto a Mariúpol sigue las tareas para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de la ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso y en cuya acería (Azovstal) siguen rodeados, según Ucrania, unos 1.000 civiles y militares ucranianos, incluidos. "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol", agregó el presidente Zelenski.

Y en cuanto a Odesa, la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de la ciudad, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este fin de semana por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo Sur. Esta circunstancia ha sido confirmada por Zelenski. "La pista del aeropuerto de Odesa quedó destruida. Por supuesto, lo reconstruiremos", evidenció.

El terreno diplomático también sigue activo, sobre todo con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, al presidente Volodimir Zelenski en una visita no anunciada a Kiev. Y por parte del bando ruso, el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, propuso hoy confiscar los activos empresariales de países "inamistosos" en el país como respuesta a medidas similares tomadas por Occidente y que los ingresos por la venta (de esos activos) se destinen "al desarrollo de nuestro país".

día 67 de la invasión

Incendio

en suelo ruso. El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó ayer de un incendio en instalaciones del Ministerio de Defensa en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. Según Gladkov, actualmente se está recabando información sobre posibles víctimas y daños materiales. El gobernador denunció ataques supuestamente cometidos por Ucrania en la región.

Violación

del espacio aéreo. El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, anunció ayer que ha convocado al embajador ruso para hoy después de que este sábado se produjese una violación del espacio aéreo danés por parte de una avión militar de bandera rusa. "Es completamente inaceptable y preocupante", profundizó.

noticias de noticiasdealava