Las autoridades militares impuestas por Rusia en la provincia ucraniana de Jersón (sur) han asegurado que la zona empezará a usar el rublo a partir del 1 de mayo, un día después de que Moscú asegurara que controlaba toda la región en el marco de su invasión de Ucrania.

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que habrá una transición de cuatro meses en la que se usarán a la vez el rublo y la grivna, la moneda ucraniana.

Asimismo, ha destacado que la provincia de Jersón no volverá a control de "la Ucrania nazi". "Es imposible. La región de Jersón se desarrollará económicamente. Kiev no podrá seguir imponiendo sus políticas nazis en nuestra tierra, destinadas a destruir al pueblo y su identidad", ha agregado.

Stremusov ha dicho sin embargo que "no hay un referéndum planeado" para crear una república similar a las autoproclamadas en Donetsk y Lugansk --cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de la invasión--, idea que ha achacado a "propagandistas ucranianos".

En este sentido, ha dicho que estos "propagandistas" buscan "intimidar a la población local". "Jersón se desarrollará y se convertirá en una región floreciente en la que no habrá lugar para la ideología del nazismo ucraniano", ha zanjado.