- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer en Kiev el envío de más equipo bélico a Ucrania con el buque de la Armada española Ysabel, que se encuentra camino de Polonia y que llevará 200 toneladas de material. Sánchez, que realizó este anuncio junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericksen, tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será “la mayor realizada” por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev.

El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, explicó el presidente del Ejecutivo español, quien también prometió aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad”, parte de la cual será gestionada por Unicef.

“También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. Responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra”, agregó Sánchez

España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, precisó.

El mandatario español fue preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodianka, localidad cercana a Kiev, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio. “No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (...) pero yo he abierto la puerta a ello”, explicó.

Por último, se refirió a la posible integración de Ucrania en la Unión Europea, recordando que el “acceso a la UE es un proceso de adaptación y transformación. España siempre apoyará a Ucrania en este camino”.