- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero.

En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. “Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significante y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia”, agregó.

Asimismo, indicó que prohibirá que los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses y accedan a las costas de su país, una medida similar a la ya adoptada por Europa.

Biden criticó la brutalidad de la fuerzas rusas en Ucrania y remarcó que lo más importante es que la comunidad internacional mantenga la unidad frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense advirtió de que Putin está apostando por que la unidad de Occidente “se quiebre”, por lo que es importante mostrarle que está “equivocado”.

La Casa Blanca informó de que, poco antes de su discurso, Biden recibió en la residencia presidencial al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien se encuentra de viaje en Washington.

Ante esta nueva batería de sanciones, el Gobierno de Putin respondió ayer a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los incluidos en la lista, donde figuran también cónyuges de altos funcionarios estadounidenses, no podrán entrar en territorio ruso por crear “una agenda rusófoba”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el portavoz, John Kirby; o el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.

Entre los cónyuges figuran Evan Ryan, esposa del secretario de Estado, Antony Blinken; o Douglas Emhoff, marido de Harris. La lista incluye a empresarios como el consejero delegado de Linkedin, Ryan Roslansky, y a expertos como Edward Acevedo, del Centro Wilson.

Entre los periodistas sancionados destacan Bianna Golodryga de CNN; George Stephanopoulos de la ABC; o Kevin Rothrock del portal ruso Meduza.

El comunicado de Exteriores precisa que en breve anunciará una nueva batería de contramedidas por las “acciones hostiles de las autoridades de EEUU”.

El pasado miércoles, Washington anunció sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania.

También fueron sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como diez de sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro.

Otras de las empresas sancionadas es Tsargrad, una instrumento de propaganda rusa que presuntamente Maloféyev utiliza para actuar de intermediario entre el Kremlin y políticos prorrusos en Europa.

A su vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos también restringirá los visados a 635 ciudadanos rusos.