- El flujo de refugiados ucranianos se ha vuelto a acelerar en los últimos días y ayer superó la barrera de los cinco millones, coincidiendo con el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este de Ucrania, a lo que hay que sumar 7,1 millones de desplazados internos, según datos de Naciones Unidas.

Miles de ucranianos siguen abandonando diariamente su país tras casi dos meses de guerra y en las últimas 24 horas se registraron 20.000 nuevas salidas, que elevan el total de refugiados a 5,03 millones, de acuerdo con la información que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Es alarmante que en el espacio de semanas hayamos llegado a los cinco millones de refugiados”, señaló la portavoz de la agencia Shabia Mantoo, quien indicó que nuevas ofensivas bélicas rusas suelen llevar aparejado un aumento de los ucranianos que huyen del país, como se ve actualmente con la ofensiva de Rusia en el Donbás.

Polonia ha recibido más de la mitad de este éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos también han acogido un gran número de refugiados: Rumanía, 757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia; Rusia, 549.000, y Hungría, 471.000. A Polonia “sigue llegando gente de toda Ucrania, incluyendo del este del país”, afirmó Mantoo, quien señaló que entre los refugiados “hay personas en todo tipo de situaciones, desde familias con niños a personas con discapacidades”.

“Algunos llegan con la intención de adentrarse más en Polonia o ir a otros países de Europa para reunirse con familiares o conocidos; otros están más desorientados sobre qué hacer”, agregó la portavoz, quien destacó la importancia de que en la actual crisis las fronteras sigan abiertas y la gente continúe teniendo acceso seguro a los países vecinos.

Alrededor de un 90% de los refugiados ucranianos son mujeres, niños y personas mayores, según Naciones Unidas. A los ucranianos que han huido de su país se añaden al menos 7,1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones, más de la cuarta parte de la población.

La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y sus cifras ya se acercan a la de otros éxodos actuales como el venezolano (6 millones de personas han abandonado ese país desde 2014) o el sirio (6,8 millones en más de una década de guerra civil).

El impacto de la invasión rusa en la población civil es enorme y no sólo se refleja en las cifras de refugiados sino también en las víctimas no militares de ataques armados, que ya superan los 2.200 muertos.

Refugiados en España. Un total de 134.000 refugiados ucranianos han llegado a España desde que comenzó la invasión rusa al país, según avanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De ellos, un 72% son mujeres y un 37% menores. En total, 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal.

Hegoalde. Según la información disponible, hasta el 10 de abril en la CAV y Nafarroa se habían tramitado casi 2.200 protecciones temporales para personas ucranianas (733 en Nafarroa, 625 en Bizkaia, 592 en Gipuzkoa y 237 en Araba).

Regreso. En torno a 1,1 millones de personas han regresado a Ucrania y ha aumentado el número de mujeres, ancianos y niños que lo hacen. Según el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania (SBGS), Andriy Demchenko, se trata de “ciudadanos que realmente escaparon de la guerra antes y ahora ven que la situación en las regiones occidentales está más o menos tranquila, y quieren estar en casa”.