El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que adopte un embargo al petróleo y al gas ruso en las siguientes sanciones, al señalar que si el bloque no da este paso la respuesta a Moscú "no será suficientemente dura". "Queremos que el siguiente sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas", ha señalado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski en plena escalada del conflicto en el este del país.

A juicio del mandatario ucraniano, la UE tiene margen para "finalizar" aspectos de las sanciones y ha avisado de que si no afectan al petróleo y al gas ruso, las sanciones "no serán lo suficientemente duras" y el paquete estará "vacío". "Tenemos que hacer todo lo posible para privar a Rusia de la capacidad de financiar la guerra", ha sostenido. Zelenski ha reclamado también que las sanciones europeas estrechen el cerco contra el sistema bancario ruso y se desconecten más entidades del sistema de transferencias SWIFT.

Por su lado, Michel ha recordado que en su opinión un embargo al petróleo y al gas se tendrá que afrontar a nivel europeo "antes o después" y ha insistido en redoblar la presión contra el Kremlin por la agresión militar. "Hemos decidido muchas medidas pero no es suficiente y por eso seguimos trabajando para aumentar la presión", ha indicado el ex primer ministro belga, quien ha recalcado que los Veintisiete deben asegurarse de que las sanciones castigan a Rusia y no a los propios Estados miembros.

Sobre el apoyo militar europeo, después de que la UE haya activado por primera vez el Mecanismo de Paz Europeo para sufragar el envío de material bélico a un país en guerra, el presidente ucraniano ha puesto el énfasis en que Kiev necesita "armas modernas" y ha pedido que la UE haga llegar el equipamiento "que le falta" al país. En este mismo sentido, Zelenski ha centrado su mensaje en que el tipo de armamento sea el "prioritario" para Ucrania y llegue "a tiempo".El envío de material está "tomando temperatura"

De todos modos, sin querer dar más detalles sobre el envío de armamento que proveen los países occidentales, el dirigente ucraniano ha asegurado que el envío de material está "tomando temperatura" y ha hecho una mención a que países europeos pongan cazas de combate a disposición del Ejército ucraniano.

Además, durante la reunión Michel y Zelenski han discutido los avances en la adhesión de Ucrania al club comunitario, después de que Kiev completara en solo diez días la primera parte del cuestionario de adhesión. Este documento es la pieza central del dictamen que elabora la Comisión Europea sobre las opciones de un país aspirante a ingresar en la UE, una opinión que Bruselas ya se ha comprometido a redactar con celeridad y que el presidente del Consejo Europeo ha fijado para el mes de junio.

"Tendremos esta opinión de la Comisión para finales de junio y será mi responsabilidad evaluar si podemos poner este tema en la agenda del Consejo Europeo", ha asegurado Michel, avanzando que percibe "apoyo fuerte" entre los Veintisiete para dar respaldo a Ucrania en la senda europea. "Estáis demostrando día a día que estáis totalmente comprometido con los principios democráticos", ha añadido el ex primer ministro belga.

Aunque ha reconocido que hay distintas sensibilidades dentro de los Veintisiete sobre la política ampliación, ha asegurado que la reunión con Zelenski ha servido para discutir "elementos concretos" para garantizar que se logran progresos en el camino europeo de Kiev. Hace dos semanas en su viaje a Ucrania, la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, se comprometió a acelerar los trámites para tener el dictamen lo antes posible, en otra señal de apoyo a Kiev frente a la invasión rusa. Una vez se conozca la opinión técnica de Bruselas, el asunto volverá a los Veintisiete, que en una cumbre a nivel de líderes debe decidir los siguientes pasos. Por el momento la Comisión Europea ha evitado marcarse plazos, pero el trabajo podría estar listo para la cumbre ordinaria de junio si todas las partes avanzan con la celeridad prometida.