- Israel atacó ayer Gaza tras el lanzamiento la víspera de cohetes hacia territorio israelí. Fue el primer intercambio de fuego de este tipo en siete meses, lo que aumenta la volatilidad tras semanas de tensión en la región, aunque no se espera una dura escalada bélica como la de 2021.

Las sirenas sonaron en comunidades israelíes por el disparo de proyectiles. Uno cayó dentro de Gaza y otro fue interceptado por el sistema antimisiles. En represalia, Israel atacó puestos militares de Hamás en Gaza, que controla el territorio desde 2007.

Las explosiones, que no causaron heridos ni muertos, añadían otro elemento de inestabilidad en la región. Desde hace casi un mes, una serie de ataques, redadas, incidentes violentos y choques entre palestinos e israelíes se han saldado con unos 40 fallecidos en Israel y el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

En este contexto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dialogó ayer por teléfono con el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás, en un intento por calmar las tensiones.