- Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, aseguró ayer la empresa de notación Standard and Poor´s (S&P) en un comunicado. Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del Gobierno local, y también en otros países -aunque en cuantía menor-, ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa.

Según S&P, esto equivale a un “impago selectivo” (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global.

En teoría, Rusia tiene aún un llamado “periodo de gracia” de treinta días desde esa fecha del 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que le pueda servir. “No esperamos en este momento que los inversores consigan covertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de treinta días”, afirmó la empresa.

Según Standard and Poor´s, esto se debe a que las sanciones contra Rusia probablemente van a endurecerse en las próximas semanas, “obstaculizando la voluntad rusa y su capacidad técnica de cumplir los términos y condiciones para honrar sus obligaciones”.En este contexto, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó ayer que Moscú acudirá a los tribunales si Occidente declara al país en suspensión de pago de sus obligaciones en eurobonos, en una entrevista publicada este lunes por el periódico Izvestia. “Desde luego, vamos a ir a los tribunales, porque hemos adoptado todas la acciones necesarias para que los inversores reciban sus pagos”, dijo Siluánov, que recalcó que Rusia podrá presentar pruebas de sus “esfuerzos por pagar, tanto en divisas como en rublos”.

Insistió en que “la Federación de Rusia, como deudor fiable, hizo todo lo posible por pagar los eurobonos en las divisas en que colocamos la deuda, principalmente en dólares”. “Sin embargo, la política consciente de los países occidentales consiste en crear artificialmente una suspensión de pagos”, dijo el titular de Finanzas.

Recordó que, debido a las sanciones occidentales por la “operación militar espacial” en Ucrania fueron bloqueadas todas las cuentas en divisas de Rusia y que no se efectúan los pagos a los tenedores de los bonos.

En vista de ello, explicó Siluánov, a los inversores extranjeros se les abrieron cuentas en las que se les ingresaron los pagos en el equivalente en rublos.

“¿Podrán convertir los rublos en divisas? Sí, pero según nuestra postura esto se podrá hacer una vez que sea descongeladas las cuentas en divisas de Rusia”, dijo el ministro ruso de Finanzas.

Añadió que cuando se lleva a cabo una “guerra económica y financiera” contra Rusia, el país se ve obligado a reaccionar.

Con limitaciones. Los rusos pueden a partir de ayer retirar euros de sus cuentas bancarias abiertas antes del pasado 9 de marzo, pero solo hasta el equivalente de 10.000 dólares, en virtud de una disposición del Banco Central de Rusia (BCR).

El 9 de marzo, casi dos semanas después del comienzo de la “operación militar especial” en Ucrania, el BCR impuso un tope de 10.000 dólares a la retirada de divisas por entidad bancaria para un período de seis meses y prohibió la entrega de euros.