Los ministros de Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán y Jeyhun Bayramov, respectivamente, abordaron este lunes en una conversación telefónica los preparativos para la elaboración de un acuerdo de paz entre ambos países, enfrentados por el control de Nagorno Karabaj desde 1988.

"Los ministros intercambiaron opiniones sobre la creación de una comisión de delimitación (de fronteras) y seguridad fronteriza, preparación del acuerdo de paz y asuntos humanitarios", dice un comunicado de Exteriores armenio.

Bakú confirmó esa información en un comunicado en el que dijo que Bayramov habló con su par armenio del trabajo que se lleva a cabo para preparar el futuro acuerdo de paz, "la organización de una comisión fronteriza conjunta y una comisión para asuntos humanitarios en continuidad del acuerdo alcanzado por los líderes de ambos países". El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunieron el pasado miércoles en Bruselas en el marco de un encuentro tripartito organizado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Un día después, ambos países anunciaron que crearán una comisión conjunta para la delimitación de la frontera común antes de que concluya este mes.

Los líderes de Armenia y Azerbaiyán abordaron también los resultados de sus negociaciones en Bruselas en sendas conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia fraguó en noviembre de 2020 un acuerdo de alto el fuego entre las partes y mantiene desde entonces un contingente militar desplegado en Nagorno Karabaj para velar por su cumplimiento.

Según Bakú, el arreglo del conflicto con Armenia debe basarse en cinco principios: reconocimiento de la soberanía e integridad territorial en las fronteras internacionalmente reconocidas; confirmación de la no existencia de reclamaciones territoriales; renuncia mutua a las amenazas a la seguridad; delimitación y demarcación de fronteras, y apertura de las vías de comunicación.

Ereván insiste a su vez en que el futuro de los armenios mayoritarios en Nagorno Karabaj, que hace más de 30 años votaron a favor de la independencia de Azerbaiyán, debe ser abordado en unas negociaciones aparte y no estar incluido en el acuerdo de paz con Bakú.

Como consecuencia de la última guerra armenio-azerbaiyana, entre septiembre y noviembre de 2020, Ereván perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en Nagorno Karabaj y sus alrededores, que controlaba desde la década de 1990.