- El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió ayer con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente, según una imagen publicada en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido. La legación diplomática divulgó una fotografía de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: “Sorpresa”.

Downing Street, despacho oficial de Johnson, confirmó poco después el encuentro en la capital ucraniana, un día después de que el Reino Unido anunciara el envío de nuevo material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros). Un portavoz del primer ministro indicó que el viaje representa una “muestra de solidaridad con los ucranianos” y que los dos mandatarios se han citado para abordar “el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo”.

Entre otras cuestiones, Johnson expondrá a Zelenski el “nuevo paquete de ayuda financiera y militar” que le ofrece el Reino Unido para que su país continúe haciendo frente a los ataques rusos.

El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

Esta semana, una delegación del Ejecutivo ucraniano y altos cargos de su ejército asistieron a demostraciones armamentísticas en un campo de entrenamiento del suroeste de Inglaterra, donde las fuerzas armadas británicas les mostraron en funcionamiento vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos.

El evento final de la campaña Stand up for Ukraine, destinada a recaudar fondos y apoyo para los refugiados ucranianos, se celebró ayer en Varsovia y reunió a políticos, donantes y personalidades. En un acto celebrado en el Palazio Lazienki de Varsovia, tanto la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente polaco, Andrzej Duda, presentes en el acto, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por videoconferencia, expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Según la organización internacional Global Citizen, responsable de la iniciativa, se decidió que Varsovia acogiese el broche final de la campaña “en reconocimiento al destacado papel del pueblo polaco al acoger a 2,5 millones de refugiados” de Ucrania. En su intervención, Von der Leyen recordó que el día anterior visitó Kiev y la cercana ciudad de Bucha, y afirmó que no tenía “palabras para describir el horror allí”. “Los ucranianos están luchando nuestra guerra”, pues “se trata de ver qué va a dominar, si la democracia o la autocracia”, enfatizó.

La campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania ha logrado recaudar un total de 10.100 millones de euros. A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa Stand Up For Ukraine, la CE, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) aportan otros mil millones.

También por videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que “45 días después de sufrir el ataque del país más grande del mundo en agresividad, Ucrania, el país más grande del mundo en valentía”, ha “unido al mundo democrático”.

Se estima que más de 6,5 millones de ucranianos han tenido que desplazarse a causa de la guerra, la mitad de ellos fuera de su país, y de ellos unos 2,5 millones han llegado a Polonia.