Rusia ha otorgado la ciudadanía a más de 18.000 personas llegadas de Ucrania por la vía rápida tras el inicio de la operación militar rusa, incluidos residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio del Interior ruso indicó que desde finales de febrero han llegado a Rusia cerca de 500.000 ciudadanos de Ucrania y las repúblicas prorrusas del este del país.

"Más de 18.000 personas recibieron la ciudadanía y ya se han emitido alrededor de 12.000 pasaportes", dijo el portavoz, citado por la agencia TASS.

Según el Ministerio del Interior ruso, cerca de 25.000 refugiados, entre ellos más de 10.000 niños, se encuentran en más de 800 albergues temporales habilitados en Rusia.

El 18 de febrero, los líderes de Donetsk y Lugansk controlado por separatistas prorrusos, Leonid Pasechnik y Denis Pushílin, respectivamente, anunciaron la evacuación de los residentes de las repúblicas a Rusia por las crecientes tensiones en la región.

El 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia de las repúblicas separatistas y tres días después inició una "operación militar especial" en Ucrania, que ha provocado más de 4 millones de refugiados hacia Occidente.