- Cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania, dijo ayer el portavoz de Unicef, James Elder. De los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, unos 1,45 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares.

Elder advirtió de que se teme que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los niños, como ha ocurrido en otros conflictos armados recientes.

Además, los niños corren el riesgo de violencia y de explotación sexual, por lo que hay voluntarios y voluntarias que trabajan 24 horas al día en los puntos de llegada de los refugiados en los países vecinos para detectar situaciones sospechosas.

Según las estimaciones del organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia, cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania para escapar de la guerra.

“La rapidez y la magnitud de esta crisis de refugiados no tiene paralelo desde la Segunda Guerra Mundial”, continuó el portavoz, que pasó varios días en el oeste de Ucrania en el marco de las operaciones de Unicef en este país.

“En esta guerra el 50% de los refugiados son niños que no saben a dónde van, que se separan de sus padres y ven como sus madres hacen lo imposible por sobrevivir en condiciones extremas”, comentó Elder.

Durante su misión en Ucrania, el portavoz fue testigo de la llegada en un solo día al hospital pediátrico de Leópolis de hasta sesenta niños heridos en bombardeos en Kiev y a los que se separaba con etiquetas de colores que les colocaban según su gravedad y en función de las cuales eran atendidos más tarde o más temprano.

“La etiqueta verde significaba que podían esperar, la amarilla que necesitaban atención ahora y la roja que su estado era crítico”, explicó.

En este sentido, el alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski, alertó de la llegada de niños huérfanos o no acompañados desde Ucrania, lo que consideró “un problema que debe ser manejado a nivel europeo” y señaló que Polonia tiene 17.000 niños en hogares de acogida, pero en Ucrania “son diez veces más”. “La mayoría de los huérfanos han quedado al cuidado de las asociaciones religiosas. Hemos notado la llegada de niños no acompañados a Polonia. Vemos casos. Y es muy problemático porque en Polonia tenemos 17.000 niños en hogares de acogida, y en Ucrania, que tiene casi la misma población, el número es diez veces más grande”, subrayó.

Trzaskowski advirtió de que esto “debe ser manejado a nivel europeo”. Esta tarea no está en manos directas del municipio, como tampoco lo está la acogida general de los refugiados que llegan desde Ucrania, y son las ONG y comunidades religiosas las que se están haciendo cargo de los menores no acompañados, y los vecinos de Varsovia acogen en sus propias casas a muchos refugiados.

Hay ya unos 4.000 niños ucranianos en escuelas polacas de Varsovia, pero Trzaskowski alertó de que los menores representan casi la mitad de los 300.000 refugiados ucranianos que llegaron a la capital polaca, por lo que “la presión sobre las escuelas también aumenta”.

Su preocupación está en lo que pueda pasar en las próximas semanas. “Necesitamos un sistema. Necesitamos una respuesta europea a la situación de crisis. Necesitamos un esquema de reubicación. Necesitamos empezar a lidiar con el problema de una forma sistémica”, subrayó.

Mientras, la guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados”, dijo a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon, quien detalló que 157.000 de los huidos de Ucrania son nacionales de terceros países.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló por su parte que cerca del 90 % de este éxodo está formado por mujeres y niños. Según ACNUR, 1,8 millones de refugiados se encuentran en Polonia, 263.000 en Hungría, 213.000 en Eslovaquia, 142.000 en Rusia y varias decenas de miles más han llegado a Rumanía y Moldavia.

ACNUR prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.

La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y una de las más graves en la actualidad.

Riesgo de fatiga. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó ayer del riesgo de que la acogida de refugiados termine creando “cansancio”, en particular en los países que hacen frontera con Ucrania, que están recibiendo el mayor número de personas que huyen de la invasión rusa. “Sabemos del riesgo de una fatiga de refugiados”, indicó la comisaria. La responsable europea de Interior consideró que hasta ahora la UE ha “respondido correctamente”, pero advirtió de que “esto solo es el principio”.

“En esta guerra el 50% de los refugiados son niños que no saben a dónde van”

Portavoz de Unicef

“La UE ha respondido correctamente pero esto solo es el principio y la solidaridad debe seguir”

Comisaria de Interior de la CE