- El grupo de las siete grandes potencias, el G7, condenó ayer, tras una cumbre virtual entre sus líderes, la invasión rusa de Ucrania, país al que ofrecen “apoyo y solidaridad inquebrantables”. En un comunicado conjunto difundido por la presidencia de turno alemana del G7, los líderes expresaron su compromiso con la “democracia y sus valores universales comunes”, con el desarrollo sostenible y con las necesidad de la comunidad internacional.

“Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo”, afirmó el comunicado, tras la reunión virtual mantenida entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania. Inicialmente se había previsto una comparecencia ante los medios del canciller Olaf Scholz, al término de la reunión convocada desde su función de presidente de turno del grupo. Posteriormente se canceló esa cita, en razón de la cumbre presencial entre los líderes de la Unión Europea (UE) prevista para la tarde de ayer en Bruselas, en la que se esperaba un paquete de sanciones comunes contra Rusia.

Junto a la mención explícita a la invasión rusa, la declaración de los siete líderes expresó el compromiso “general” con la defensa de los sistemas democráticos.

En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Rusia que suspenda “inmediatamente” sus operaciones militares en Ucrania, que calificó de “guerra”. “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares”, afirmó.

Olaf Scholz. El canciller alemán calificó el ataque de Rusia como “ruptura flagrante del derecho internacional”.

Boris Johnson. El primer ministro británico aseguró que “Occidente no se quedará a la espera”.

Mario Draghi. El primer ministro italiano condenó un ataque “injustificado e injustificable”.

Fumio Kishida. El primer ministro de Japón acusó a Moscú de “usar la fuerza” para cambiar el orden establecido.