El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, defendió este martes al jefe del Gobierno, Boris Johnson, por no haber llamado el lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que las agendas de los líderes cambian.

Johnson tenía previsto hablar ayer con Putin para abordar la crisis en Ucrania, pero este contacto fue postergado después de que se hiciera público el informe sobre las polémicas fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

"Las agendas y la lista de llamadas de cualquier primer ministro, cualquier presidente (...) cambian porque están equilibrando las cosas (que tienen que atender)", dijo Raab a la cadena Sky News al justificar las razones por las que Johnson no habló con Putin.

"Este primer ministro es el que ha estado liderando la respuesta transatlántica, con Estados Unidos, con los aliados europeo, con un enfoque sólido sobre sanciones", agregó Raab.

El primer ministro británico viajará hoy para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodíímir Zelensky, a quien trasladará el respaldo del Reino Unido a la "soberanía" de su país, según ha indicado Downing Street.

El mandatario británico y el presidente ucraniano se reunieron en persona por última vez en octubre de 2020 en Londres, y volvieron a conversar el pasado 13 de enero.

En el informe de las fiestas, elaborado por la funcionaria Sue Gray, se critica la "falta de liderazgo" y el consumo de alcohol en Downing Street, y resalta que "no se debería haber permitido que algunos de esos eventos (fiestas) tuviesen lugar".