El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

"Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no", dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Putin, que ordenó la anexión de la península ucraniana en 2014, recordó que en la doctrina militar de Ucrania figura "el recuperar Crimea, incluido por la vía militar".

Llamó a plantearse la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra Crimea y el Donbás una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno como ha hecho ya en Polonia y Rumanía.

Y recordó que el Kremlin considera "cerrado" el asunto de Crimea, territorio bañado por el mar Negro que Moscú califica de su "territorio soberano". Subrayó que la política de puertas abiertas de la OTAN no está escrita en ninguna parte. "¿De dónde ha salido? ¿Dónde está escrito? En ninguna parte", denunció.

Putin recordó que en el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte de creación de la OTAN está escrito que la Alianza puede aceptar en su seno a otros países europeos con el beneplácito de todos sus miembros.

"Puede, pero no está obligado. Tanto EEUU como la OTAN pueden decir, incluido a Ucrania, que queremos garantizar vuestra seguridad, la valoramos. Respetamos vuestra aspiración, pero no podemos aceptaros, ya que nosotros tenemos otras obligaciones internacionales", precisó.

Putin se preguntó: "¿Qué es lo que no entiende o molesta a Ucrania?".

Acusó a EEUU no tanto de preocuparse de la seguridad del país vecino, sino de utilizar a Ucrania como "instrumento" para "contener el desarrollo de Rusia".

EEUU ve que Putin sigue "con excusas" para atacar Ucrania

Por su parte, Estados Unidos consideró que las amenazas de este martes por parte del presidente ruso respecto a la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN forman parte del "manual de estrategias" ruso para crear el pretexto de atacar el territorio ucraniano.

De esta forma reaccionaba el portavoz del Pentágono, John Kirby, a las advertencias proferidas por Putin en una rueda de prensa en el Kremlin.

Kirby precisó que las palabras de Putin forman parte de la estrategia de Moscú de lanzar información "diseñada intencionadamente para engañar o intentar crear excusas o pretextos para justificar un acto injustificable".

El portavoz estadounidense subrayó que corresponde a Ucrania decidir con quién se asocia.

"Cualquier membresía en la OTAN tiene que ser una decisión entre el estado soberano y la OTAN -siguió-. No es algo en lo que el señor Putin tenga un veto. No funciona así".

Agregó que en el pasado ha habido esfuerzos internacionales para ayudar a Kiev a llevar a cabo las reformas que necesita, sobre todo, en el ámbito de defensa: "Estados Unidos ha tomado parte de ese proceso y ese trabajo continúa", dijo.