Rusia considera que la respuesta de EEUU no invita al optimismo

Ucrania, por contra, respalda una postura que le fue consultada antes de ser trasladada a Moscú

27.01.2022 | 23:49
Niños ucranianos son instruidos ante la posibilidad de ser víctimas de minas u otras armas si se produce la invasión rusa. Foto: Efe

Moscú/Kiev – El Kremlin declaró ayer que "no hay muchos motivos para el optimismo" en las repuestas de EEUU y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea, pero precisó que aún "hay perspectivas para un diálogo". "Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladímir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (...) Pero no hay muchos motivos para el optimismo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso está en los intereses tanto de EEUU como de Rusia.

Peskov señaló que el propio secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijeron el miércoles de una "forma inequívoca" que rechazan las principales preocupaciones que había planteado Rusia en las propuestas de seguridad, remitidas a finales de diciembre.

El portavoz del Kremlin reiteró que Putin conoce el contenido de las respuestas de Occidente, que están siendo analizadas en la Administración presidencial y el Gobierno, así como en el Consejo de Seguridad ruso.

Peskov, además, señaló que no cabe esperar una pronta respuesta de Rusia, puesto que EEUU y la OTAN tardaron más de un mes en estudiar la propuesta rusa. "Por eso tampoco hay que esperar que nuestra reacción sea inmediata", dijo Peskov durante su rueda de prensa telefónica diaria.

En manos de Putin El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo a su vez que se llevarán a cabo "consultas interdepartamentales", y luego su resultado será comunicado al presidente ruso. "El presidente decidirá nuestros próximos pasos", aseguró Lavrov. que añadió que "el contenido del documento (la carta de EEUU) es una reacción que permite esperar el comienzo de una conversación seria, pero sobre asuntos secundarios".

"Sobre el asunto principal en ese documento no hay una reacción positiva", subrayó, en alusión a la negativa de la Alianza de renunciar a la política de puertas abiertas, tal y como ha pedido Rusia para evitar el ingreso en el bloque de antiguas repúblicas soviéticas. "El asunto principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de ampliación de la OTAN hacia el este y del emplazamiento de armamentos ofensivos que pueden amenazar el territorio de la Federación Rusa", insistió.

El Kremlin desveló asimismo que por ahora no se preparan nuevos contactos entre los presidentes de Rusia y EEUU y más adelante ambos decidirán "si necesitan hablar y cuándo".

punto de vista de ucrania y ue En el otro lado de la balanza, Ucrania y la Unión Europea (UE) mostraron su satisfacción por la respuesta de EEUU y la OTAN a las exigencias rusas.

El Gobierno ucraniano afirmó ayer que "no tiene objeciones" a la respuesta por escrito que Estados Unidos entregó el miércoles a Rusia sobre las garantías de seguridad que el Kremlin exige a Washington y a la OTAN para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa, que no amenace sus fronteras.

"Habíamos visto la respuesta por escrito de EEUU antes de que fuera entregada a Rusia. No hay objeciones de parte de Ucrania", tuiteó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, de visita en Dinamarca. "Es importante que Estados Unidos permanezca en contacto estrecho con Ucrania antes y después de todos los contactos con Rusia. No hay decisiones sin Ucrania. Esa es la regla de oro", añadió.

Kuleba cree que idea inicial de Rusia es apostar por la fuerza como amenaza para desestabilizar a Ucrania, usando además ciberataques y campaña de desinformación, para forzarla a hacer concesiones. Sin embargo, considera que Rusia aún se moverá al menos durante dos semanas en la vía diplomática, después de que el pasado miércoles los asesores políticos del Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) acordaran una nueva reunión en 14 días en Berlín para seguir abordando la implementación de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este ucraniano.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la respuesta de EEUU y la OTAN a las propuestas de Rusia suponen "una base sólida para reforzar la seguridad y la estabilidad" en Europa. "La respuesta de la OTAN pone de relieve la seriedad y responsabilidad con la que se está tratando la situación. Junto con la respuesta de EEUU, proporciona una base sólida para reforzar la seguridad en Europa", escribió en Twitter.

noticias de noticiasdealava