- El presidente de EEUU, Joe Biden, aclaró ayer que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada “una invasión” y tendrá una “respuesta severa”, tras la confusión que generó al insinuar que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

Biden aseguró que no hay “ningún malentendido” y que “si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión”. Si ello sucede, advirtió a Putin de que “se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada” de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

El miércoles, durante una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en la Casa Blanca, Biden generó confusión sobre la crisis ucraniana al dejar entrever que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar después en un comunicado que “si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania”, Washington lo considerará “una nueva invasión” e impondrá represalias “rápidas y graves” de forma coordinada con sus aliados europeos.

A pesar de la rectificación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer a Biden que “no hay incursiones menores”.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinkens e entrevistó ayer en Berlín con los titulares de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido. “He venido a Berlín en un momento de gran urgencia para Europa, para Estados Unidos y para el mundo”, dijo Blinken en su intervención ante el German Marshall Fund, donde aseguró que si se permitiera a Rusia violar los principios “de la paz y seguridad internacionales”, llevaría a Europa a los tiempos de la división del Muro de Berlín.

Asimismo, Blinken urgió al jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a enfatizar el “compromiso diplomático” ante las “desestabilizadoras” acciones de Rusia con Ucrania.