- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha rechazado los recursos presentados por tres imputados por la masacre de seis jesuitas y dos colaboradoras a manos de militares en 1989, en plena guerra civil.

En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal del Supremo había dado por cerrado el caso, lo que supuso el freno de las acusaciones contra los presuntos autores intelectuales: los exmilitares Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes y Rafael Humberto Larios.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional dio por bueno el pasado 5 de enero una petición del fiscal general, Rodolfo Delgado, para reabrir el caso, lo que llevó a los imputados a presentar un nuevo recurso alegando que la reapertura suponía una violación de sus derechos fiscales.

Delgado confirmó ayer que “la nueva Sala de lo Penal” -ha habido un cambio de magistrados en relación a los que decretaron el cierre- ha rechazado los recursos presentados por los tres imputados en el crimen. “Nos da la razón y declara inadmisibles los recursos de casación interpuestos por los acusados de perpetrar la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras”, publicó en su cuenta de Twitter el fiscal general de El Salvador.

La masacre tuvo lugar la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana de San Salvador. Entre las víctimas figura el ideólogo de la Teología de la Liberación, el portugalujo Ignacio Ellacuria. Junto a él, fueron asesinados el navarro Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y el salvadoreño Joaquín López. También fueron abatidas Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

El caso también ha tenido su recorrido judicial en el Estado español y en septiembre de 2020 la Audiencia Nacional condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano Morales.