- La Justicia ucraniana dejó ayer en libertad bajo palabra al expresidente de Ucrania Petró Poroshenko, sospechoso de “financiación del terrorismo” por comprar carbón en la zona del Donbás controlada por los separatistas prorrusos.

El Tribunal Pechorski de Kiev, frente al que los partidarios de Poroshenko protestaron durante varias horas, rechazó la petición de la Fiscalía, que pedía su ingreso en prisión preventiva o en su defecto el pago de una fianza de 1.000 millones de grivnas (35,8 millones de dólares) para que siguiera en libertad. Según la defensa de Poroshenko el expresidente debe entregar su pasaporte.

La decisión judicial, anunciada en una vista transmitida en directo por internet, fue recibida con vítores por los centenares de partidarios de Poroshenko congregados junto la sede del tribunal, donde antes del fallo se registraron algunos enfrentamientos entre los opositores y la policía.

Según las autoridades, al menos dos personas resultaron heridas, una de ellas un agente de policía.

Poroshenko negó todas las acusaciones y aseguró que el proceso en su contra es políticamente motivado y ha sido instigado por el actual presidente del país, Volodímir Zelenski, que le derrotó en las urnas en 2019. El 20 de diciembre de 2021 las autoridades ucranianas acusaron formalmente al exmandatario de alta traición por la compra de carbón en territorios de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

A principios de enero un tribunal de Kiev ordenó la incautación de todos los activos y propiedades del expresidente ucraniano

Si la Justicia halla culpable a Poroshenko, podría ser condenado a quince años de cárcel.