- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió ayer a Ucrania más ayuda militar ante los planes agresivos del presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusó de negarse a rebajar la tensión militar en la frontera con el país vecino. “Rusia ha concentrado casi 100.000 soldados en la frontera ucraniana, que puede duplicar en relativamente poco tiempo”, dijo Blinken en rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

“Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente de Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de adoptar más acciones agresivas contra Ucrania”, dijo al intervenir previamente ante los diplomáticos de la embajada estadounidense en Kiev.

Blinken acusó a Rusia de utilizar todos los medios “en su manual” para desestabilizar el país vecino desde 2014, primero con la anexión de la península de Crimea y después con la guerra en el Donbás.

“La agresión rusa ha matado hasta ahora a más de 14.000 hombres, mujeres y niños ucranianos, y dejado a 1,4 millones de ucranianos sin hogar. Y el saldo mortal será muchas veces mayor si (el conflicto) se reanuda”, subrayó, al tiempo que cargó contra Moscú por seguir “alimentando” el conflicto en el Donbás, donde el Kremlin respalda política y económicamente a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Además del apoyo a la democracia y al “derecho fundamental a existir” de Ucrania como un país independiente y soberano, Washington también se propone seguir ayudando a Kiev a “defenderse” con 300 millones de dólares adicionales en 2022. “Hemos dado asistencia de seguridad (a Ucrania) de manera consistente, incluido los suministros de las últimas semanas. Hemos dado más asistencia de seguridad a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014. Los suministros continúan y más están previstos en las próximas semanas”, aseguró. Agregó que, “si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania, nosotros suministraremos material adicional más allá del que ya está en marcha”.

Blinken llegó a Kiev, en el marco de una gira europea que incluye una escala en Berlín y una reunión en Ginebra, el próximo día 21, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el que habló el martes por teléfono para mostrarle el “inquebrantable” compromiso de Washington con la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, agradeció a Blinken, el apoyo político y de seguridad prestado por Washington para rebajar la tensión en la frontera con Rusia. “Estoy agradecido por el apoyo político y de seguridad de EEUU”, dijo Zelenski a Blinken, según un mensaje del mandatario ucraniano en su cuenta de la red social Twitter.

“Estoy convencido de que no habrá una decisión sobre Ucrania sin Ucrania”, enfatizó Zelenski sobre las negociaciones que mantiene sobre todo EEUU -pero también la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y países europeos como Alemania- con Rusia para tratar de rebajar la tensión.

En este contexto, Rusia desplegó ayer sus primeras unidades militares en Bielorrusia para las maniobras conjuntas Determinación aliada-2022, que han sido criticadas por EEUU por coincidir con las tensiones en la frontera con Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, son unidades del distrito militar oriental que llegaron a territorio bielorruso en tren “con sus equipos y armamento habituales”. Los ejercicios tienen por objetivo inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares.

También se inspeccionará el sistema conjunta de defensa antiaérea, fase en la que participarán una docena de cazas Su-35, dos divisiones de sistemas de largo alcance S-400 y una división con sistemas Pantsir.

Las maniobras escenificarán la respuesta ante una agresión exterior, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los intereses de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia. Recientemente, el Ministerio ruso de Defensa publicó un vídeo sobre una inspección de las fuerzas del distrito militar oriental, donde se podía ver el transporte de tanques, blindados y otros vehículos militares por tren.

Según informaron fuentes independientes, algunas unidades del distrito militar oriental ruso participaron en 2014 en los combates con el Ejército ucraniano en el Donbás.