La Policía de Jamaica detuvo hoy a uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio pasado, que agravó la crisis sociopolítica y económica que sufre el país, según informaron medios de la isla caribeña.

Según la edición en internet del diario Observer, periódico de referencia de Jamaica, el sospechoso es un individuo identificado como John Joel Joseph, exsenador de la oposición haitiana, quien fue encontrado junto a su esposa y sus dos hijos en una comunidad rural jamaicana donde habían estado viviendo de incógnito durante semanas.

El periódico indica que las autoridades locales sospechan que Joseph y su familia llegaron a Jamaica el pasado mes de diciembre vía marítima.

Moise fue asesinado el 7 de julio cuando un grupo armado irrumpió en la residencia presidencial y lo tiroteó, mientras que su esposa resultó herida pero sobrevivió.

La noticia de la detención de un sospechoso llega después de que la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDH) de Haití denunciara a principios de este mes la falta de avances en la investigación del asesinato de Moise.

Dado que ciudadanos extranjeros participaron activamente en la preparación y ejecución del asesinato, la RNDH consideró que también es importante colaborar con las agencias de inteligencia de otros países que puedan ayudar a localizar a los autores y coautores del crimen.

Hasta el momento ha sido detenido en relación con el asesinato el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, quien afronta dos cargos en Estados Unidos relacionados con el magnicidio y permanece detenido en una cárcel de la ciudad estadounidense de Miami.

Palacios declaró ante las autoridades estadounidenses tras ser retenido a principios de este mes durante una escala aérea en Panamá, desde donde viajó voluntariamente a Estados Unidos.

Según documentos judiciales publicados recientemente, Palacios detalló que fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban, en principio, a capturar a Moise en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero el 6 de julio le informaron de que los planes habían cambiado y se había decidido asesinarle.