- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó ayer resolver en una semana la crisis sobre la seguridad en Europa motivada por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania, y confió en que las diferentes reuniones agendadas con Moscú sí permitan abrir un proceso que evite un nuevo conflicto armado en suelo europeo.

“No creo que podamos esperar que estas reuniones resuelvan todos los problemas”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la viceprimera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, con quien celebró una Comisión OTAN-Ucrania. Además del encuentro de ayer entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra, mañana se celebra una reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, además de una cumbre el jueves en Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Stoltenberg mostró su confianza en que haya “voluntad” tanto por parte rusa como de la OTAN de “implicarse en un proceso que pueda evitar nuevos conflictos armados en Europa”. Por su parte, Stefanishyna exigió la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania. “El agresor no está en una posición de poner condiciones” hasta que los efectivos rusos estén fuera de la frontera, subrayó. Stefanishyna alertó del “peligro” del refuerzo militar junto a su país y pidió “hacer todo lo posible” para evitar una nueva invasión rusa. En todo caso, la representantes ucraniana reconoció que es necesario mantener “abiertos los canales de diálogo” con Moscú, pese a que, a su juicio, está pretendiendo “minar los principios básicos de funcionamiento de los países democráticos y de la OTAN”.

OTAN-Rusia. Bruselas alberga este miércoles una reunión del Consejo OTAN-Rusia, en la que se analizará la situación en Ucrania y las posiciones tanto de la Alianza como de Moscú sobre la futura arquitectura de seguridad.

OSCE. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, de la que forman parte 57 Estados -entre ellos Rusia y la propia Ucrania- se reúne el jueves en Viena.