Un país estratégico para Rusia y China

Los lazos políticos y económicos nutren las alianzas de Moscú y Pekín con Kazajistán

08.01.2022 | 00:48

MOSCÚ – Kazajistán es un país estratégico para la seguridad y los intereses económicos de Rusia y China, especialmente para Moscú. La historia del Kazajistán moderno está estrechamente ligada a Rusia. El país, que declaró su independencia en 1991, estuvo durante siete décadas bajo el dominio comunista y antes formó parte del Imperio ruso.

Los rusos son también ahora la comunidad más grande del país. Se estima que ese grupo étnico compone el 18 % del total de la población, es decir cerca de 3,5 millones de personas. Kazajistán mantiene un intenso diálogo político con Rusia, país con el que forma parte de distintas integraciones regionales.

Rusia es tradicionalmente el principal socio comercial de la república centroasiática, seguida de China. El intercambio comercial entre Kazajistán y Rusia superó los 20.000 millones de dólares en los primeros diez meses de 2021, tras aumentar en un 30 % en comparación con las cifras del año anterior. Mientras, el intercambio kazajo-chino entre enero y septiembre de 2021 se ubicó en 13.500 millones de dólares, con un crecimiento de un 12,5 % frente a las cifras de 2020, marcado por la pandemia del coronavirus. China también es un "socio estratégico" de Kazajistán y los dos países se han comprometido en 2011 en una declaración conjunta a seguir desarrollando su cooperación.

noticias de noticiasdealava