- El canciller nicaragüense, Denis Moncada, y su par venezolano, Félix Plasencia, denunciaron este viernes, como “coercitivas” y “unilaterales”, las medidas impulsadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra estos dos países y Cuba, sometidos a un “bloqueo” por su vecino del norte.

En la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inauguró en Buenos Aires, el jefe de la diplomacia nicaragüense aprovechó su discurso para condenar el “infame y criminal bloqueo imperialista norteamericano” hacia Cuba y pidió el cese de todas las medidas “ilegales, unilaterales y agresivas” que atentan contra los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En esta reunión, Argentina logró el consenso necesario para asumir la presidencia pro tempore del bloque en 2022. Creada en 2010, la Celac incluye a más de una treintena de países de América Latina y el Caribe -Brasil la abandonó en 2020 al considerar que apoya a “regímenes no democráticos” como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua-, y según recalcaron fuentes argentinas busca construir un espacio de intercambio político, económico, social y cultural que haga equilibrio entre la unidad y la diversidad de los más de 600 millones de habitantes de la región.

Argentina presentó un plan de trabajo con 15 ejes de acción: el primero está centrado en la “recuperación poscovid”, pero también contra la corrupción, seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el hambre y el cambio climático.