- Una exlíder de la vigilia que conmemora la masacre de Tiananmen en Hong Kong ha sido sentenciada, por segunda vez, a 15 meses de cárcel después de ser declarada culpable por incitar a otros simpatizantes a participar en una asamblea no autorizada. Chow Hang Tung, de 36 años, que ya estaba cumpliendo una sentencia de prisión de 12 meses después ser declarada culpable en diciembre pasado de incitar a participar y participar en la vigilia prohibida en 2020, tendrá que pasar ahora un total de 22 meses en prisión tras la decisión de los tribunales de West Kowloon de imponerle 15 meses más por incitar a la participación de las vigilias.

La activista pro democracia, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, fue detenida en junio. La Alianza tenía prevista una vigilia en memoria a las víctimas de la masacre, que tuvo lugar el 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmen, si bien tuvo que cancelar la cita.

Chow había avanzado, previamente, que iría a Parque Victoria en la noche del 4 de junio a título personal para llorar a las víctimas de la masacre, aunque, sin embargo, fue arrestada antes. Chow tiene todavía pendiente otro juicio por los tribunales , acusada subversión junto a otros dos exlíderes de la Alianza. La noticia coincide, además, con un nuevo cierre de un medio de comunicación, el digital ‘Citizen News’, que ha clausurado su actividad para “garantizar la seguridad de su personal” ante la presión de los dirigentes afines a China.

La Alianza prodemocracia ha organizado desde 1989 cada mes de junio en el Victoria Park de Hong Kong una vigila por los hechos ocurridos ese año entre mediados de abril y junio en la plaza de Tiananmen, en Pekín, donde las autoridades chinas reprimieron una serie de protestas encabezadas en un primer momento por estudiantes, un suceso que se recuerda especialmente en territorios como Hong Kong y Macao.