- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llegó ayer a Ucrania para mostrar el “fuerte apoyo” a la integridad territorial del país, en mitad de la tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera.

Borrell se reunirá hoy con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, tras lo que viajará a la “línea de contacto” entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Se trata de la tercera vez que el alto diplomático visita Ucrania y la primera que viaja al este del país tras “el comienzo de la agresión rusa” en 2014. Posteriormente, el diplomático se trasladará a Kiev, donde se reunirá con diversas autoridades ucranianas.

Se trata del primer viaje internacional del alto representante este año, lo que prueba el “fuerte apoyo” de los Veintisiete a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en medio de nuevas tensiones por el aumento de la presencia rusa cerca de la frontera con Ucrania, remarcó, a su vez, la Comisión Europea en un comunicado.

Los temas clave de las conversaciones entre Borrell y Kuleba, según Kiev, serán la “disuasión de Rusia de una mayor agresión” contra Ucrania, en referencia a una eventual invasión que podría producirse este invierno, según diversas fuentes.

La UE, en colaboración con sus aliados, ya ha amenazado a Moscú con sanciones en caso de una invasión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido por su parte a Bruselas que aplique sanciones antes del estallido de un eventual conflicto armado y no después.

Antes de partir a Ucrania, Borrell mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para hablar sobre las tensiones con Moscú. Ambos abordaron la escalada militar de Rusia en su frontera con Ucrania, así como la propuesta que Moscú ha hecho a Estados Unidos y la OTAN para pactar un nuevo marco sobre la seguridad en Europa, frente a la que Borrell ha exigido que se tengan en cuenta los intereses europeos antes de comenzar cualquier negociación.

Borrell sostuvo en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt que el bloque “no debe ser un espectador no involucrado” en las discusiones entre Rusia y Estados Unidos y reseñó que “la UE debe estar presente en estas negociaciones”.

“Rusia quiere negociar la arquitectura de seguridad europea sin implicar a la UE, lo que es absurdo. No aceptaremos eso. No se decide nada si no estamos allí”, apuntó, antes de hacer hincapié en que las peticiones de Moscú “son pura agenda rusa con condiciones completamente inaceptables, especialmente en lo relativo a Ucrania”.

Moscú ha pedido a la OTAN que Ucrania y Georgia -países fronterizos con Rusia- no se integren en la organización militar y presiona para que no sea así. Además, reclama a la Alianza que aleje sus maniobras de las fronteras rusas.

Sobre la situación en Ucrania. Los ministros de Exteriores de la OTAN celebrarán el viernes una reunión extraordinaria por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia. El bloque ha indicado en un comunicado convocando la reunión que “los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán el aumento de tropas del Ejército en Ucrania y los alrededores y asuntos generales sobre la seguridad europea”. La reunión se celebrará tres días antes de que Estados Unidos y Rusia se reúnan en Ginebra para pactar un nuevo marco sobre la seguridad en Europa. Biden reiteró a Putin la advertencia de que sus aliados responderán “decisivamente” ante una posible invasión de Ucrania.