- El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este domingo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el respaldo de Washington a Kiev ante la creciente tensión por la concentración de tropas rusas en la frontera del país, informó la Casa Blanca.

“El presidente Biden dejó claro que EE.UU. y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade más Ucrania”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. En la llamada telefónica, Biden subrayó además a Zelenski el “compromiso” de Estados Unidos “con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Se trata de la segunda llamada entre ambos líderes en apenas unas semanas, en medio de la inquietud generada por el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, donde se han concentrado cerca de 100.000 soldados en las últimas semanas. Precisamente la pasada semana, y en otra llamada telefónica, Biden urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a reducir las tensiones en la frontera con Ucrania.

Biden respaldó a su vez los esfuerzos diplomáticos “con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, sostuvo la portavoz presidencial. El Kremlin entiende que la ampliación de la OTAN en las últimas décadas constituye una amenaza a su seguridad y Biden parece proclive a negociar con Putin para apaciguar las tensiones. Las primeras consultas entre Rusia y Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que solicita Moscú comenzarán el próximo 10 de enero en Ginebra. En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios del año recién comenzado.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas. Moscú planteó a Estados Unidos que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa y que se establezcan mecanismos de verificación al respecto.

El Kremlin pidió también a la OTAN que Ucrania y Georgia -países fronterizos con Rusia- no se integren en la Alianza. Además, reclamó a la OTAN que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, Estados Unidos y la organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado su propuesta para dialogar con Rusia y ha convocado para el próximo 12 de enero una reunión del Consejo OTAN-Rusia, aunque todavía no hay respuesta por parte del Kremlin.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saludó el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a la soberanía de su país, que vio como en 2014 Rusia le arrebataba la península de Crimea tras una invasión. Las partes también hablaron de las reformas que están en marcha en Ucrania, en especial las que tienen como objetivo acabar con la corrupción en este país.

Borrell viaja a Ucrania. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viaja hoy a Ucrania en una visita oficial de tres días, hasta el jueves, para mostrar el “fuerte apoyo” a la integridad territorial del país. Borrell se reunirá en primer lugar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, según explicó la Comisión Europea en un comunicado, y ambos visitarán el este del país, donde continúa el conflicto con los separatistas prorrusos desde 2014.