- Un incendio desatado la madrugada del domingo en el Parlamento de Sudáfrica seguía más de doce horas después activo y mantenía en jaque a los equipos de emergencia de Ciudad del Cabo (suroeste), que no habían podido evitar el hundimiento de algunas partes del edificio.

Aunque las causas del fuego no son aún conocidas, las fuerzas de seguridad detuvieron a un sospechoso de unos 50 años en el Parlamento. El hombre, que fue arrestado y entregado a la unidad policial de élite, será llevado mañana martes ante la Justicia bajo los cargos de allanamiento de morada y robo.

“Mientras estas investigaciones continúan, estamos unidos como nación en nuestra tristeza por la destrucción del hogar de nuestra democracia”, dijo el presidente del país, Cyril Ramaphosa, tras acudir al lugar para valorar.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la Antigua Asamblea), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse al ala más nueva que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, donde el fuego aún estaba activo ayer por la noche.

“Todo el edificio (del Parlamento) ha sufrido grandes daños por el humo y el agua”, señaló el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith. En concreto, el techo de esa sección más antigua “se hundió”, así como el tercer piso de ese inmueble, donde los servicios de emergencia temían que el fuego se extendiera rápidamente a causa de la decoración de madera, tapices y cortinas, si bien finalmente las llamas pudieron ser contenidas. Las autoridades locales de Ciudad del Cabo confirmaron que no sufrió daños la biblioteca parlamentaria, hogar de una importante colección de arte. Este es el segundo incendio que sufre el recinto del legislativo sudafricano en el último año, después de que un fuego estallara en la Antigua Asamblea en marzo de 2021, siendo después rápidamente extinguido.

Sobre la posible relación entre ambos incidentes, la ministra de Infraestructura y exalcaldesa de la urbe, Patricia de Lille, declaró a los medios que está examinando los informes posteriores al incidente de marzo para analizar el progreso alcanzado en la implementación de las recomendaciones que se hicieron entonces.

Según recogen medios locales, ese informe encontró deficiencias en relación a los detectores de humo y las cámaras de seguridad, por ejemplo. En este sentido, la ministra De Lille reveló que no solo los sensores de incendios tardaron en responder ayer, sino que los aspersores no funcionaron porque la válvula del agua estaba cerrada.

Tras el funeral de Tutu. El incendio llegó un día después del el emotivo funeral de Estado para dar su último adiós al arzobispo emérito Desmond Tutu.

Sin personal de seguridad. El principal sindicato de funcionarios de Sudáfrica, que incluye a empleados de seguridad del Parlamento, denunció que el personal no estaba trabajando los fines de semana de las fiestas por los recortes.