Para muchos viajeros no está siendo una buena entrada en el nuevo año. Cerca de 2.500 vuelos han sido cancelados con origen o destino en aeropuertos estadounidenses en el primer día de 2022, prolongando a una novena jornada las importantes perturbaciones aéreas causadas por la expansión de la variante ómicron del coronavirus, combinada con un temporal de nieve.

A las 13.30 hora de la costa este (18.30 GMT), se habían registrado 2.482 cancelaciones en todo el país, más de la mitad de las cancelaciones a nivel mundial (4.304) durante el sábado, lo que supone un incremento de anulaciones de vuelos con respecto a las jornadas anteriores.

La ciudad de Chicago, en el noroeste de Estados Unidos, ha sido la más afectada del mundo por una tormenta de nieve, que ha llevado a que el aeropuerto de O'Hare haya cancelado 402 vuelos en origen y 425 en destino, a los que se suman 130 en origen y 143 en destino del aeropuerto de Midway; le siguen el de Denver (Colorado) y Detroit (Michigan).

La falta de personal por las infecciones de covid que han estado afectando los vuelos ha quedado patente además con la noticia que se ha conocido con respecto a United Airlines, que ha ofrecido a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte del mes de enero para tratar de minimizar las cancelaciones.

En concreto, y según un comunicado de United remitido este viernes al medio especializado CNBC, el sindicato de los pilotos y la aerolínea han llegado a un acuerdo por el que se pagará más de tres veces su salario a pilotos que trabajen en vuelos abiertos desde el 30 de diciembre el 3 de enero, y tres veces más por aceptar vuelos adicionales entre el 4 y el 29 de enero.