- El presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Andrés Tagle, trasladó al Gobierno su “preocupación” por la falta de frecuencia de transporte público en la región de Santiago de Chile durante la jornada de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Tagle “sostuvo una conversación con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt, donde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana”, explicó el SERVEL en su cuenta en Twitter.

La principal incidencia de la jornada fueron las quejas ciudadanas por la baja frecuencia de los medios de transporte colectivos para poder acudir a votar, hasta el punto de que se ha presentado una querella contra la ministra Hutt por “retardo o denegación de servicio”.

En concreto denuncia “la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en esta segunda vuelta presidencial”, explicó el abogado Luis Mariano Rendón, citado por la emisora Radio BioBio.

Boric publicó en Twitter que en Santiago “tenemos la mitad de buses de un día normal” y su portavoz de campaña, Gonzalo Winter, afirmó que “el Gobierno ha hecho esto en forma deliberada para favorecer a su candidato”. “Sabemos que el Gobierno tiene su candidato, pero le pedimos que no intervenga el proceso electoral y que solucione esto cuanto antes”, añadió.

También desde la campaña de Kast indicaron que “en algunas comunas ha habido bajas en la cantidad de buses” y por ello “se le ha hecho un llamado al Gobierno para que active todas las posibilidades para que la gente pueda concurrir a votar”.

En respuesta, Hutt señaló que existía “amplia cobertura” y que las demoras en el sistema del transporte público en la capital se atribuían a “desvíos, cortes de calle y congestión”, según recogía la agencia de noticias chilena Agencia UNO. Más tarde, la ministra Hutt entonó el ‘mea culpa’ por la menor frecuencia de autobuses.

Los primeros resultados preliminares estaba previsto que se conocieran en torno a la medianoche y se esperaba que el resultado fuera muy ajustado.

Los últimos sondeos daban por ganador, por un margen muy estrecho, al joven diputado de izquierda Gabriel Boric frente al ultraderechista José Antonio Kast.