- La abstención protagonizó las controvertidas elecciones legislativas hongkonesas celebradas ayer que, bajo el nuevo sistema electoral impuesto por Pekín, acabó con la oposición prodemocrática fuera del Parlamento. Más de 4,5 millones de hongkoneses estaban llamados a votar hasta entrada la noche en unos comicios a los que solo podían presentarse quienes un comité considerase “patriotas”.

La participación fue incluso menor que en los últimos comicios de hace cinco años: a las 20.30 hora local habían votado 1,24 millones de personas, el 27,92%, por los 1,8 millones de 2016, el 47,83%. Esta abstención viene acompañada de una sensación de apatía generalizada porque la posición prodemocrática no tendrá escaños en el Parlamento hongkonés, algo insólito desde que Hong Kong pasó de soberanía británica a china en 1997.

Algunos de los candidatos prodemocráticos de pasadas elecciones están en prisión, exiliados, han sido vetados o han decidido no presentarse. Formaciones opositoras que antes tenían representación, como el Partido Democrático, rechazaron comparecer y, al margen de los candidatos favorables a Pekín, solo optaban a escaños una decena de candidatos considerados moderados o independientes.