- La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió ayer a Cuba a que permita “de inmediato” la visita a ese país de una misión internacional que pueda constatar la situación de los presos políticos, tras expresar su preocupación por la situación de José Daniel Ferrer.

En una nota difundida en Washington, sede del organismo, la Secretaría General de la OEA reiteró su llamamiento para la “inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria” en la isla.

En concreto, manifestó su “especial preocupación” por la integridad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), encarcelado desde el pasado 11 de julio, cuando se produjeron en Cuba las protestas antigubernamentales.

La OEA advirtió de que la salud de Ferrer “parece haberse deteriorado de manera acelerada durante las últimas semanas”. Ferrer, agregó el organismo interamericano, “se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural”.