- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer que “la democracia no ocurre por accidente”, por lo que “cada generación” tiene que renovarla al alertar sobre la creciente amenaza de gobiernos autoritarios. Así lo indicó en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por EE.UU. y que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia “La democracia no ocurre por accidente. Tenemos que renovarla cada generación”, aseveró.

Biden recalcó que “los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo” por parte de gobiernos autoritarios “hacen que la democracia necesite defensores”. El mandatario reconoció, no obstante, que estos retos también se dan en su propio país. “Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante”, señaló.

La Cumbre por la Democracia tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos. La lista de los invitados al encuentro virtual, que se prolongará hasta hoy, cuenta con otras destacadas ausencias, como es el caso de Hungría y Turquía. Asimismo, de Latinoamérica no han sido invitados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia EEUU; y tampoco participarán Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Biden anunció, además, 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres y justas.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que estos fondos, que serán desembolsados en 2022, suponen una “significativa expansión” de los esfuerzos de Washington para “respaldar y aumentar la resistencia” de las democracias al autoritarismo en todo el mundo. “No solo es lo correcto, va en el interés de la seguridad nacional de EE.UU., ya que las democracias fuertes y defensoras de los derechos son más pacíficas, prósperas y estables”, señaló la nota. La iniciativa incluye 30 millones de dólares para asegurar la viabilidad de los medios de comunicación independientes, especialmente en contextos frágiles y pocos recursos, entre otras partidas. También destina 15 millones de dólares para luchar contra el lavado de dinero internacional y facilitar la coordinación de medidas anticorrupción globales; y otros 17,5 millones para un Fondo de Defensa de Elecciones Democráticas con el objetivo de combatir las injerencias y reforzar la seguridad en los procesos electorales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió los regímenes democráticos frente a la autocracias y aseguró que, si bien la democracia no es un sistema perfecto, sí que es “perfeccionable”, a diferencia de las dictaduras.

“La democracia no será perfecta, pero es perfeccionable. Esa es la diferencia entre la democracia y la autocracia”, dijo Von der Leyen en su intervención en la Cumbre. “La erosión de la democracia y la silenciosa propagación de las autocracias pueden darse muy rápidamente. El terreno más fértil para ello es aquel en el que la desinformación sesga la manera en cómo vemos la democracia y percibimos el mundo”, indicó.

Para evitar que se produzca esta erosión de los valores democráticos, sugirió a los líderes mundiales trabajar para que la gente sienta que la democracia funciona para ellos y mejora su vida, algo en lo que aseguró que la Comisión Europea se está volcando. Así, destacó como ejemplos del trabajo de la CE en esta línea la propuesta de inclusión de los crímenes y discursos de odio a la lista de delitos de la Comisión y la protección de los periodistas con una nueva ley de libertad en los medios.

Von der Leyen presidió la sesión de líderes democráticos, un evento que se celebró a puerta cerrada.