- Europa, China y Rusia acordaron ayer con Irán mantener el diálogo e ir tomando medidas para intentar salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Teherán desarrollara armas atómica y que está a punto de colapsar por el abandono en 2018 de EEUU y los incumplimientos iraníes.

“Los participantes han acordado nuevas medidas inmediatas durante la séptima ronda de negociaciones, que ha comenzado con bastante éxito”, resumió la delegación rusa tras esta primera jornada de contactos en Viena después de cinco meses de parón diplomático, en la que Washington sólo ha participado de forma indirecta.

En esa línea de moderado optimismo se mostró también Enrique Mora, número dos del servicio diplomático de la Unión Europea (UE), y coordinador de la reunión. “Me siento muy positivo en relación a lo que he visto hoy en la comisión conjunta. Hay claramente una voluntad de compromiso”, señaló el diplomático español.

Mora señaló que, por un lado, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido están dispuestos a “escuchar la posición iraní” y que, al mismo tiempo, Teherán quiere hablar seriamente para reavivar el JCPOA, el nombre oficial del acuerdo en sus siglas inglesas.

Los contactos seguirán hoy en distintos grupos de trabajo sobre diferentes aspectos de la negociación para intentar que EEUU regrese al acuerdo y que Irán frene sus esfuerzos nucleares, que lo han llevado a saltarse los límites impuestos en 2015 y a acumular material necesario para fabricar una bomba.