- Las fuerzas políticas y civiles sudanesas que auparon hace dos años a Abdalá Hamdok como primer ministro reiteraron ayer su rechazo al acuerdo alcanzado por éste con los militares para restituirlo en el cargo, después del golpe de Estado de octubre, pese al apoyo que ha recibido de la comunidad internacional.

La facción principal de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la Asociación de Profesionales, las dos organizaciones que han encabezado su rechazo a la asonada militar del 25 de octubre, renovaron su rechazo al acuerdo firmado entre Hamdok y el comandante en jefe del Ejército, Abddelfatah al Burhan. Jamal Idris, un miembro del Consejo Central de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, dijo que la postura de esta alianza de partidos políticos y agrupaciones civiles es clara: “No hay negociación, ni asociación, ni legitimidad para los golpistas”.

El acuerdo, afirmó Idris, solo representa a Hamdok, que se sometió a las demandas de los uniformados, y no a su grupo, que promovió a Hamdok para encabezar el primer Consejo de Ministros formado tras el derrocamiento en abril de 2019 del dictador Omar al Bashir, con el objetivo de liderar la transición democrática.

Por su parte, Walid Ali, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, sindicato independiente que ha estado detrás de las movilizaciones calificó el acuerdo firmado por Al Burhan y Hamdok como traición y mostró su rechazo total al mismo. “El acuerdo se produjo en respuesta a los deseos de los golpistas y en un intento de legitimar el golpe de Estado”, afirmó Ali.