- El presidente de Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, compareció ayer ante los medios de comunicación para destacar el buen funcionamiento de las elecciones presidenciales, en las que a mediodía ya estaban abiertas la inmensa totalidad de las mesas (un 98,34%) en un ambiente de normalidad. “Ha estado todo tranquilo, normal. Como siempre ha habido cierto retraso en la constitución de las mesas”, señaló.

Precisamente, la Policía chilena confirmó que al menos 30 personas habían sido detenidas a lo largo de la jornada por negarse a formar parte de las mesas electorales para contar las papeletas.

Chile sacó las urnas a la calle ayer para elegir a senadores, diputados, autoridades locales y al próximo inquilino de La Moneda en una primera vuelta competida entre dos candidatos en las antípodas ideológicas, una izquierda representada por Gabriel Boric, cercana a la Convención Constituyente que prepara la próxima Carta Magna del país, y una extrema derecha, con José Antonio Kast, condescendiente con quienes cometieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El fuerte calor y las largas colas que se registraron a las puertas de los centros de votación marcaron la jornada. Los resultados en España estaba previsto que se conocieran de madrugada.