- El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para el pasado lunes, se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda. García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, aterrizó en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

El opositor cubano, que viajó en un vuelo comercial, llegó acompañado por su mujer, Dayana Prieto, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro ni las circunstancias en las que se ha producido su salida de la isla.

Horas más tarde, él mismo ha confirmó en Facebook que se encuentra en España, aunque no ofreció más detalles sobre sus intenciones. “Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas”, aseguró. “Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje”, añadió, asegurando además que “muy pronto” contará “la odisea”.

De hecho, su llegada a España pilló por sorpresa incluso a Archipiélago, que dijo haber conocido la noticia por las agencias. Horas antes, el movimiento había dado a García y Prieto como “desaparecidos”.

El matrimonio había sido visto por última vez el martes por la mañana y desde entonces se desconocía su paradero, por lo que Archipiélago había reclamado “de forma urgente fe de vida”, ante la sospecha de que pudieran haber sido detenidos.