El artista cubano Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la marcha convocada el pasado lunes para exigir un cambio político en la isla, aterrizó este miércoles en Madrid, confirmaron a EFE fuentes de la disidencia cubana en el Estado español y del Gobierno de Sánchez.

El artista ha llegado al Estado español junto a su mujer con un visado de turista y en un vuelo comercial, según informaron fuentes gubernamentales en Madrid.

García Aguilera, de 39 años estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

Las fuerzas de seguridad cubanas impidieron que el activista y disidente cubano cruzase a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas en todo el país pidiendo un cambio político.

García Aguilera ha incomodado al Gobierno cubano al poner rostro a la iniciativa de la plataforma virtual Archipiélago de marchar el pasado 15 de noviembre pidiendo un cambio político en la isla, libertad de expresión y la liberación de los denominados "presos políticos".

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo a Efe en una entrevista hace unos días, era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible".