- Cuba amaneció ayer blindada ante la convocatoria de unas protestas que el Gobierno de Díaz-Canel prohibió al considerarlas ilegales. De hecho, el líder de los convocantes a la protesta, Yunior García Aguilera, permanecía en su domicilio, que seguía vigilado por agentes de la seguridad del Estado. Gran parte del despliegue de efectivos de paisano y vehículos que el domingo rodeaban el edificio en las afueras de La Habana había desaparecido, pero quedó un retén.

García Aguilera, informó a Efe un familiar del activista, no tenía pensado de salir de su domicilio al no encontrarse bien tras los incidentes de la jornada previa en torno a su casa, aunque estaba bien de salud.

El pasado domingo su edificio fue rodeado por agentes que le impidieron salir a marchar por el centro de La Habana, como había anunciado que haría. Varias decenas de personas favorables al Gobierno cubano realizaron frente a su casa un “mitin de repudio”. Además, colgaron tres grandes banderas cubanas en su edificio, la mayor de ellas tapando la ventana por la que García Aguilera estaba saludando a los medios internacionales en la calle con una flor blanca, símbolo de las protestas.

Otros conocidos activistas, tanto miembros de Archipiélago como disidentes que habían apoyado la marcha, denunciaron también escraches y la represión de las fuerzas de seguridad. Algunos periodistas independientes afirmaron que no les dejaban salir de casa para ir a trabajar.

Saily González publicó en redes sociales imágenes de cómo varias decenas de personas se concentraron en un “mitin de repudio” frente al domicilio en Santa Clara de la activista de Archipiélago.

Yoani Sánchez informó, por su parte, que le habían cortado el acceso a internet, una práctica que otros activistas y periodistas aseguran estar sufriendo en los últimos días.

En las jornadas previas, las fuerzas de seguridad habían citado a decenas de activistas en comisarías y otros departamentos estatales. Varios de ellos señalaron que recibieron amenazas si participaban en la marcha de ayer.

El Gobierno cubano retiró el pasado sábado, horas antes del inicio de las protestas, las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la AgenciaEfe en la isla sin explicar motivos ni aclarar si se trataba de una medida temporal o permanente. Horas después las autoridades se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, consideró “insuficiente” y reclamó que se devuelvan todas.

El exilio cubano informó ayer que han recibido desde Cuba vídeos “comprobados” y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a las calles en distintos puntos de la isla para pedir un cambio político, a pesar de que “Cuba está sitiada por las fuerzas represivas” para evitar la Marcha por el Cambio. “Estamos viendo docenas de arrestos”, dijo Orlando Gutiérrez, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana. Según el dirigente del exilio, tienen confirmado que en La Habana salió a la calle gente vestida de amarillo y aparecieron sábanas colgadas con la leyenda “el paro nacional va”.

Entre los detenidos de los que tiene constancia está Agustín Figueroa, del Movimiento cívico Vicente Méndez, y su hijo de 19 años que fueron detenidos cuando empezaban a marchar en La Habana, según un vídeo facilitado por la disidencia.

Solidaridad. Artistas cubanos, como Pablo Milanés, Yotuel Romero y William Levy, manifestaron ayer su respaldo a la Marcha Cívica por el Cambio convocada en Cuba por el grupo Archipiélago e hicieron votos para que el país pronto sea libre. Desde el Estado español, donde está de gira, Pablo Milanés dedicó la canción “Flores del futuro” a Yunior García Aguilera, el organizador de la marcha, y a “todos los cuban@s que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba”. “Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores”, escribió Milanés en Facebook.

Deniegan la entrada. Las autoridades cubanas denegaron ayer el permiso de viaje a Cuba a un grupo compuesto, entre otros, por la opositora cubana Rosa María Payá, el eurodiputado Carlo Fidanza y el “influencer” Alexander Otaola. Rosa María Payá, dirigente de Cuba Decide e hija del líder opositor ya fallecido Oswaldo Payá, anunció el pasado domingo su intención de viajar a Cuba.