- La red de organizaciones ecologistas CAN pidió ayer acabar con “el tabú que aún existe en las conversaciones climáticas” sobre la necesidad de erradicar ya los hidrocarburos, principal fuente de contaminación, que se han mencionado por primera vez en un documento oficial en la COP26.

“La erradicación del combustible fósil es aún un gran tabú en las conversaciones climáticas internacionales. En esta cumbre, estamos inmersos en un proceso que está diseñado expresamente para evitar hablar de ello”, declaró Romain Ioualalen, director de política global de Oil Change International.

Ioualalen señaló que los hidrocarburos no se mencionaron en el histórico Acuerdo de París de 2015 y celebró como “un paso importante” que se mencionen “por primera vez” en el borrador publicado ayer sobre el acuerdo final de esta cumbre del clima de la ONU. En ese documento provisional, los países se comprometen a “eliminar gradualmente el carbón y los subsidios al combustible fósil”.

El activista también consideró una buena noticia el anuncio de una alianza de países, liderada por Costa Rica, que se comprometen a no aprobar nuevos proyectos de extracción de combustible fósil en su jurisdicción. Ioualalen dijo que esta iniciativa, cuya lista de miembros aún se desconoce, “es un avance positivo” que indica “un cambio en el debate” y que algunos países se plantean por fin la necesidad de detener la extracción y consumo de hidrocarburos, clave para lograr el objetivo de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta.

Catherine Pettengel, de Climate Action Network, dijo por su parte que para que esta cumbre pueda reivindicar que ha sido un éxito debe aportar la financiación prometida a los países en vías de desarrollo -al menos 100.000 millones de dólares anuales- y destinar una mayor parte a la adaptación y a los daños y pérdidas que provoca ya el clima en muchos territorios, en lugar de centrar los fondos en las medidas de mitigación.