Obama carga contra Rusia y China

El expresidente de EEUU critica su “peligrosa falta de urgencia” para actuar contra el cambio climático

08.11.2021 | 23:18

Glasgow – El expresidente de Estados Unidos Barack Obama instó ayer a los países a intensificar la acción contra el cambio climático, en particular en los estados insulares a los que ha definido como "canarios en una mina de carbón". Además, en su intervención en la cumbre del clima de Glasgow criticó a China y Rusia, dos de los mayores emisores de carbono, por la "peligrosa falta de urgencia" en sus planes para actuar contra el cambio climático.

"Tengo que confesar que fue particularmente decepcionante ver a los líderes de dos de los países que más emiten del mundo, China y Rusia, declinar incluso asistir a las negociaciones. Y sus planes nacionales, hasta ahora, parecen reflejar una peligrosa falta de urgencia", señaló Obama.

El exmandatario reclamó a las "economías avanzadas como la de Estados Unidos y la Unión Europea" que lideren la lucha, pero junto a ellos deberían estar otros como China y la India, además de Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Brasil. Para Obama, la mayoría de los países "no están siendo tan ambiciosos como deberían" en sus objetivos climáticos.

Tras criticar el balance en la materia de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, un período en el que el progreso contra el calentamiento global se "estancó" en EEUU, se dirigió a los jóvenes de todo el mundo, que a su juicio aportan "la energía más importante de este movimiento".

"La cruda realidad es que no tendremos más ambiciosos planes de los gobiernos que estos sientan la presión que viene de sus votantes", añadió.

noticias de noticiasdealava