- Una tensa calma bélica envuelve el norte de África en espera de la respuesta “de castigo” que Argelia ha prometido a un supuesto ataque con dron marroquí a un convoy de camiones en una carretera del Sahara, en el que murieron tres civiles argelinos. En declaraciones a Efe, Akram Kharief, director de la página digital especializada Menadefense, la primera en dar la información sobre el incidente registrado el lunes mientras Argelia conmemoraba el 67 aniversario del inicio de la guerra de la Independencia de Francia, explicó ayer que “los camioneros argelinos fueron asesinados entre las localidades de Ain Bentili y Bir Lahlou, territorio liberado (saharaui), una zona totalmente aislada” usada para el comercio de mercancías entre Argelia y Mauritania.

Una información que la presidencia argelina confirmó el miércoles, tras 48 horas de rumores, en un comunicado en el que responsabilizó a Marruecos y prometió “represalias” pero sin aportar detalles como el lugar exacto del ataque, el arma utilizada o las razones que inducen a considerarlo como un acto hostil premeditado del Ejército marroquí.

Detalles que proporcionó Menadefense, que asegura que los camiones quedaron calcinados debido a un disparo de precisión teledirigido hecho a plena luz del día desde un avión no tripulado clase Bayraktar TB2, de fabricación turca, o Hermes 450, de fabricación israelí, que había despegado minutos antes desde una base aérea de la localidad de Smara, en los territorios ocupados por Marruecos.

En su comunicado, la presidencia argelina se limitó a afirmar que “varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cometieron con armamento sofisticado tan cobarde asesinato mediante esta nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terrorismo”.

La Presidencia prometió que el asesinato de los tres ciudadanos argelinos no quedará sin castigo”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baytas, dijo que su país se aferra “al respeto de los principios de buena vecindad” con todos sus vecinos, al ser preguntado por la actual tensión con Argelia por la muerte de tres civiles argelinos en un ataque en el Sáhara.

“En cuanto a la vecindad, Marruecos tiene un respeto muy escrupuloso a los principios de buena vecindad con todos”, se limitó a decir Baytas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntado sobre la actual tensión con el país vecino.

El ministro marroquí insistió, por otra parte, en que cualquier comentario o reacción sobre las cuestiones relacionadas con la diplomacia marroquí y las relaciones internacionales compete al ministro de Exteriores hacerlos cuando se produzcan.