Miles de personas participaron hoy en dos manifestaciones por las calles de Roma, convocadas por organizaciones sindicales y grupos de jóvenes ambientalistas, para protestar contra los países más ricos del mundo reunidos en la capital italiana para la cumbre del G20. Una de las marchas había sido convocada por el sindicato COBAS, por movimientos de izquierdas y los trabajadores de Alitalia y Whirpool y aunque se esperaban cerca de 5.000 personas, el número de los participantes fue netamente inferior, según comunicó la Policía italiana.

Otra de las protestas fue convocada por el Partido Comunista, que reunió a varios cientos de personas en la Plaza de san Juan de Letrán, de Roma, contra las políticas del Gobierno italiano que preside Mario Draghi. "Vosotros la enfermedad y nosotros la curación", "Vosotros el G20 y nosotros el futuro", se leía en las pancartas que abrieron la manifestación de los trabajadores, los movimientos y los jóvenes ambientalistas de la iniciativa lanzada por la activista sueca Greta Thunberg, "Friday for Future" o de "Extinction Rebellion".

Los manifestantes pidieron que se eliminen las patentes en los fármacos y el derecho mundial de las vacunas. "Los gobiernos del G20, los 20 países del mundo que presumen de representar dos tercios del comercio, el 80 % del PIB mundial, pero también el 75 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Es decir: los mismos poderes, las mismas recetas, los mismos intereses, la misma injusticia que nos metió en la crisis y la pandemia", dijeron los jóvenes de "Friday for Future".

Y añadieron en su convocatoria: "Como ocurre con cada edición, los representantes de tan solo 20 países seguirán decidiendo el destino del mundo entero, guiados por los consejos de las grandes multinacionales y silenciando las demandas de la sociedad civil, sistemáticamente excluida de las discusiones". Las protestas transcurrieron sin problemas por algunas de las calles del centro de una Roma blindada, pero muy alejadas del barrio de Eur, donde se está celebrando el G20.

Durante la mañana, unos 50 manifestantes del movimiento "Climate Camp" intentaron bloquear la calle Cristoforo Colombo, la arteria principal por donde pasarían las delegaciones para llegar al lugar de la reunión, por lo que tuvieron que ser desalojados a la fuerza por la Policía, pero sin que se produjesen altercados.