Al menos cinco milicianos proiraníes murieron hoy como resultado de un ataque supuestamente perpetrado por Israel contra una instalación en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que el ataque se dirigió contra un almacén de municiones perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá, presente en Siria y aliado del Gobierno sirio, en la zona de Dimas Qudsaya, al noroeste de Damasco.

El Observatorio señaló que es posible que la cifra de muertos aumente por la condición crítica de los heridos, de los que no aportó un número. Según la agencia oficial de noticias siria SANA, dos soldados sirios resultaron heridos en el ataque lanzado "por el enemigo israelí" con misiles tierra-tierra.

Aunque raras veces se confirman oficialmente, Israel ataca con regularidad posiciones de milicias chiíes de Irán o del grupo libanés Hizbulá en Siria, algo que generalmente sucede en coordinación con Rusia, cuyos aviones operan en el espacio aéreo sirio, aunque en pocas ocasiones se producen durante la mañana.

La acción se produce más de una semana después de que el primer ministro de Israel, Naftali Benet, se reuniera en Sochi con el presidente ruso, Vladimir Putin, y acordaran mejorar la cooperación militar en ese país, donde rusos e israelíes apoyan bandos diferentes pero comparten información para evitar una confrontación.