- La compañía estatal gasística rusa Gazprom ha ofrecido a Moldavia un acuerdo de gas más barato a cambio de que esta modifique su pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE) y retrase las reformas del mercado energético acordadas con Bruselas informó el diario FT. Gazprom, controlada por el Kremlin, cortó el pasado mes los suministros de gas a Moldavia en un tercio después de que terminara un contrato a largo plazo y le exigió más del doble de las condiciones previas a fin de mantener el flujo gasístico.

El citado diario señalaba que durante unas negociaciones mantenidas este mes, Gazprom comunicó a funcionarios moldavos que reduciría el precio si el país enmendaba su acuerdo comercial libre de aranceles con la UE, según personas involucradas en esas conversaciones. Gazprom también quería que Moldavia retrasara la implementación de las normativas comunitarias, que requieren que los mercados de gas estén liberalizados y permitan más competencia.

Sin embargo, Rusia negó que haya presentado condiciones políticas para superar la crisis en los suministros de gas a Moldavia, y aseguró que se trata de un asunto puramente comercial. “No hay ningún aspecto político ni puede haberlo. Son negociaciones exclusivamente comerciales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.