- El presidente ruso Vladímir Putin encadenará tres cumbres internacionales en las que no participará de manera presencial. La semana pasada no acudió a la cumbre sobre Afganistán que celebró el G-20 en Roma. El pasado martes el Kremlin informó de que el mandatario ruso no viajará a Roma para asistir a la cumbre del G-20 a finales de mes, sino que participará en ella por videoconferencia, y ayer se confirmó que tampoco asistirá a la cumbre del clima COP26, que se celebrará el próximo mes en Glasgow (Escocia). “No, lamentablemente no irá a Glasgow”, señaló ayer Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria. “Estamos en contacto con la organización y en cuanto sepamos algo más lo comunicaremos”, añadió.

Peskov, sin embargo, no aclaró si Putin intervendrá de forma telemática en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26).

A la cumbre que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia) acudirán al menos 120 jefes de Estado y de Gobierno, indicó el Ejecutivo británico al presentar ayer el programa para el evento. Con el primer ministro británico, Boris Johnson, como anfitrión, estarán también en la cita la reina Isabel II del Reino Unido, el príncipe Carlos -heredero al trono- y el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión.

Se espera la presencia también de, entre otros, los presidentes o primeros ministros de Estados Unidos, Joe Biden; Colombia, Iván Duque; o Turquía, Tayyip Erdogan, así como los de la mayoría de la Unión Europea.

Habrá sin embargo destacadas ausencias, ya que además de la ya anunciada de Vladimir Putin; es probablemente que tampoco acudan el líder chino, Xi Jinping; el iraní, Ebrahim Raisi; el brasileño, Jair Bolsonaro; el mexicano, Manuel López Obrador, y el Papa Francisco, mientras que aún no se ha decidido Narendra Modi, de la India.

Se espera que los ausentes intervengan a través de videoconferencia y que anuncien además nuevos planes más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, NDC en inglés), clave para el éxito de la cumbre.

Tras una ceremonia inaugural el 1 de noviembre, ese día y el siguiente se celebrará la reunión de los líderes, donde éstos detallarán sus compromisos y su visión en la lucha contra el cambio climático, lo que determinará el rumbo de las negociaciones que se desarrollarán, ya sin ellos, hasta el día 12.

En los días siguientes, en paralelo a la negociación, tendrán lugar jornadas temáticas sobre finanzas; energía, juventud, naturaleza, ciencia e innovación, transporte y el papel de las ciudades, según revela el programa difundido ayer.

Además de los actos en la llamada Zona Azul, en el Scottish Events Campus (SEC), donde están los negociadores de los 197 países, ONG y la prensa acreditada, habrá más de 200 actividades abiertas al público en la Zona Verde, en el Glasgow Science Centre.

Para facilitar la asistencia de delegados de Estados y organizaciones de todo el mundo, el Gobierno británico ha ofrecido vacunar contra el covid a quienes lo necesiten.