-Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos y cuyo liderazgo en varias administraciones republicanas ayudó a dar forma a la política exterior estadounidense en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI, falleció ayer a los 84 años a causa de las complicaciones del covid-19, según informó su familia a través de Facebook. “El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid-19”, escribió la familia Powell en Facebook. “Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, dijeron, y señalaron que estaba completamente vacunado.

El general Colin Powell tenía mieloma múltiple, según una fuente familiarizada con el asunto. El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas que inhibe la respuesta inmunitaria del cuerpo. Así, incluso si están completamente vacunados contra covid-19, los inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Este soldado profesional, que acabó siendo general de cuatro estrellas, fue el primer asesor de Seguridad Nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el primer y más joven presidente negro del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Bush (Bush padre) durante la primera guerra del Golfo (1989-1991). Abandonó este cargo en septiembre de 1993, cuando el demócrata Bill Clinton llevaba ocho meses en la Casa Blanca. A lo largo de su carrera militar recibió varias condecoraciones entre las que destaca una Estrella de Bronce y dos Corazones Púrpura.

Su popularidad se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, aunque nunca presentó una candidatura a la Casa Blanca. Cuando juró como secretario de Estado de George W. Bush (Bush hijo) entre 2001 y 2005, se convirtió en el funcionario público negro de mayor rango hasta la fecha en el país.

En febrero de 2003, pronunció un discurso ante las Naciones Unidas en el que presentó pruebas que, según la comunidad de inteligencia estadounidense, demostraban que Irak engañó a los inspectores y escondía armas de destrucción masiva. “No puede haber ninguna duda”, advirtió Powell, “de que Sadam Husein tiene armas biológicas y la capacidad de producir rápidamente más, muchas más”. Sin embargo, los inspectores no encontraron tales armas y posteriormente, Powell reconoció que fue un error y supuso “una mancha” en su trayectoria política.

Después de dejar la Administración Bush, Powell volvió a la vida privada. Aunque la gran mayoría del tiempo como funcionario público lo pasó en administraciones republicanas, los últimos años de su vida apoyó a los candidatos presidenciales demócratas y criticó duramente a los principales líderes republicanos.

En 2008 apoyo a la candidatura de Barack Obama a la Casa Blanca. Más tarde fue nombrado copresidente honorario de la toma de posesión de Obama y lo respaldó nuevamente en 2012. Votó Hillary Clinton en 2016, y nuevamente rechazó a Donald Trump en 2020 durante la segunda campaña del presidente, anunciando su apoyo a Joe Biden en junio de ese año mientras criticaba la presidencia de Trump.

Tras el asalto al Capitolio en enero de este año, acción de la que se responsabilizó a Trump, Powell dijo en la CNN que ya no se consideraba un republicano y que simplemente estaba viendo cómo se desarrollaban los eventos en un país al que sirvió durante mucho tiempo. “Ya no puedo llamarme un colega republicano. Solo soy un ciudadano que ha votado a los republicanos y a los demócratas a lo largo de toda mi carrera. Ahora solo observo a mi país”, afirmó.